jueves, 7 de abril de 2011

INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

Estimados compañeros y compañeras. Hemos convocado en el CEP una actividad formativa, con el formato de Jornada de un sólo día con el título "Inclusión y aprendizaje cooperativo".

Para inscribirse en esta actividad: AQUÍ
Para ver la convocatoria: AQUÍ

Esta actividad es fruto del análisis de las propuestas de los participantes en nuestras Jornadas de inclusión educativa. Recordamos todos el buen sabor de boca que nos dejaron los participantes de nuestra mesa de experiencias inclusivas cuando hablaron de aprendizaje cooperativo y su puesta en práctica.

Por otra parte, estas nuevas Jornadas (1 sólo día) tienen por objetivo proponer, de forma sencilla, los pilares de un proceso formativo para realizar el próximo curso a partir de septiembre con el formato de curso con seguimiento (sólo 3 sesiones presenciales y el resto trabajo en el aula y en grupos, así como video conferencias). Todo este proceso formativo será coordinado por José Ramón Lago Martínez, que es nuestro ponente en estas Jornadas.

Creo que esta actividad formativa (eminentemente práctica y de aplicación directa con el alumnado) da respuesta a vuestros intereses, necesidades y expectativas. Por lo tanto, es muy interesante que le demos la mayor difusión posible en nuestros centros e invitemos a todos nuestros compañeros y compañeras.

Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Podemos empezar poquito a poquito:

    "Hace poco observe una lección en una escuela de secundaria en Inglaterra. Era una clase de geografía y fue una lección muy formal -los alumnos estaban sentados en filas, dos por mesa, cada uno con un libro delante-. El profesor comenzó la lección explicando, “ésta es la primera de varias lecciones sobre la geografía de Estados Unidos de América”. Y continuó, "Antes de abrir los libros quiero saber lo que sabéis”. Ninguno de estos niños había estado en los Estados Unidos pero, como sabemos, los niños de hoy; incluso los niños muy pobres, poseen muchos conocimientos que adquieren incidentalmente a través del cine, la televisión, e incluso ahora a través de los cedé rom. Por lo tanto estos chavales contaron muchas cosas sobre los Estados Unidos. Y el profesor llenó la pizarra con sus ideas. Mucho de lo que decían no tenía nada que ver con la geografía sino con las ciudades y las praderas, la música y la ropa… Todo tipo de cosas sobre América. Tenía un trato muy positivo con los alumnos y el clima en la clase era también muy positivo. Así que los niños se sentían cómodos contándole lo que sabían, y mientras se lo contaban, también se lo contaban a sus compañeros de clase. Se enseñaban unos a otros de una manera significativa para ellos. Sentado en la primera fila estaba un alumno llamado Daniel. Y sentado a su lado estaba un adulto que va con Daniel a todas las clases para apoyar su aprendizaje. Daniel es un chico con síndrome de Down. Mientras transcurría la discusión en la clase, Daniel levanto la mano, la profesora le invito a hablar, y dijo: “Tienen taxis amarillos”. Y ella lo escribió en la pizarra junto a los demás comentarios." (Parrilla, 2001: 42 [entrevista a Mel Ainscow]).

    ResponderEliminar
  2. Todas y todas podemos aportar. Todos y todas somos snecesariospara construir un mundo, una sociedad más justa y equitativa.

    ResponderEliminar